Cultura Textil de Guatemala

Un pedacito de algodón en Antigua Guatemala
junio 28, 2016

Cultura Textil de Guatemala

Cuando comencé a descubrir la autenticidad de los textiles de Guatemala, me di cuenta que tenía ante mí, todo un mundo infinito para mostrar a las personas que todavía es posible acariciar la cultura maya en la actualidad. Las mujeres mayas de Guatemala aman desde su nacimiento los textiles.

En la época de la conquista por los españoles, allá en el siglo XVI, la única técnica utilizada para la confección de los textiles en Guatemala era el llamado “telar de cintura”, artilugio ancestral de palitos y cuerdas que  permite a las ingeniosas mujeres artesanas mayas, reproducir la simbología que utilizaban sus antepasados.

La  naturaleza, las ceremonias religiosas, los regalos, las fiestas familiares, los ritos y leyendas, se transmiten mediante simbología en los textiles, como un bien oculto que no quieren perder, y que saben es parte de su cultura, la cultura maya.

Existen comunidades, poblados, aldeas, alejados de la Ciudad Capital y zonas turísticas, donde la producción de textiles, fundamentalmente con algodón, representa una fuente de ingresos importante para las mujeres. Este trabajo, a su vez repercute en su familia, y les permite mantener viva esa cultura maya que se viene transmitiendo de generación en generación.

Menos de cien años atrás, Guatemala era un país productor de esta amable fibra natural llamada algodón. Sin embargo, en  la actualidad, es un país importador que comercializa en los pueblos y comunidades algodones de distinta calidad, lo que permite seguir manteniendo esa cultura textil cuyo origen viene de hace miles de años.

Comments are closed.