“Tejiendo la Historia”

Un pedacito de algodón en Antigua Guatemala
junio 28, 2016
Amor por el Diseño
mayo 8, 2017

“Tejiendo la Historia”

Las artesanas mayas de Guatemala llevan en su sangre y pensamientos toda una cultura textil milenaria, heredada de sus antepasados, que han aprendido visualmente mirando desde el regazo de sus madres, como éstas realizan los tejidos de modo artesanal.

Antes de proceder a tejer el diseño en el telar de cintura, la experta artesana se rodea de los materiales que le van a permitir hacer un textil hecho a mano. En primer lugar, la Urdidora. Es como una tabla de madera con clavos donde se va a colocar el hilo del algodón entrecruzado antes de llevarlo al telar de cintura. Es la pura base del tejido y es el arte del diseño textil de Guatemala llevado a su máxima expresión. En esta parte del proceso no puede haber errores pues de ser así, el tejido no saldrá perfecto.

En la devanadera se prepara el ovillo de hilo a utilizar en el trabajo partiendo de las madejas de algodón compradas o facilitadas a las artesanas. Se llama devanadera a una especie de instrumento giratorio, de cañas o de listones de madera cruzados, alrededor de un eje vertical y fijo en un pie, donde se colocan las madejas para devanarlas. Este instrumento es artesanal y definitivamente necesario para preparar el material.

Ya se tiene el diseño del tejido (proceso en la urdidora) y el ovillo que se ha preparado en la devanadera. Continúa el proceso, trasladando al telar de cintura, los hilos entrecruzados de la urdidora que son el comienzo de un artículo hecho a mano, textil de Guatemala.

A partir de ese momento, sólo la tejedora sabe el resultado de lo que espera, sus sueños, su día a día, sus alegrías, sus emociones, todo eso lo plasmará en el producto que venderá a alguien desconocido que llegará a Guatemala y se quedará fascinado por la cultura textil, la historia y por el verdadero significado de “hecho a mano”.

Comments are closed.